Investigación de Mercados al alcance de las PYMES

Es más que común que dentro de los primeros meses o años de operación, las PYMES no dispongan de suficiente presupuesto para realizar algún proyecto de Investigación de Mercados a través de alguna agencia profesional. No obstante, es muy importante que encuentren la manera de monitorear y obtener información del mercado, pues esa será la clave para continuar con su existencia. A continuación, algunas opciones para estar al tanto de las necesidades del mercado:

  • Freelancers

Esta puede ser una buena opción ya que aunque pueden tener menor experiencia comparado con las agencias, se pueden obtener algunos beneficios como: Menor costo, la posibilidad de que dediquen mayor parte de su tiempo para desarrollar el proyecto en lugar de atender a diversas cuentas simultáneamente, mayor acercamiento y mejor comunicación con el cliente. No obstante, existen algunas desventajas que también deben tenerse en cuenta: Menor infraestructura y recursos (Es bastante probable que los profesionistas que brindan servicios profesionales de manera independiente no cuenten con elementos como cámaras de Gessel, cuadrillas de encuestadores y otras herramientas de utilidad). Sin embargo, es muy importante ver el lado positivo de esta opción, pues se puede convertir en una relación ganar –ganar, en la cual el freelancer gane mayor experiencia y la PYME gane información relevante para su desempeño.

  • Acercarse a las universidades

Actualmente en muchas universidades dentro de las diferentes materias de los planes de estudio, los estudiantes deben elaborar proyectos para empresas reales. Existen también estadías por uno o más semestres, en las cuales los estudiantes en lugar de asistir a la universidad, trabajan tiempo completo para la empresa y son evaluados en conjunto por sus jefes directos y por académicos también. Otra opción es solicitar practicantes, los cuales por lo general trabajan medio tiempo y reciben algún tipo de remuneración. Para todo lo anterior es necesario acercarse a las universidades y preguntar por las diferentes opciones de colaboración conjunta.

  • En el punto de venta

Existen varias herramientas en los puntos de venta que, si bien la mayoría fueron creadas o instaladas con propósitos diferentes a los de la investigación de mercados, también se pueden aprovechar, por ejemplo:

Buzones de sugerencia: Pueden ser de gran utilidad para evaluar los niveles de satisfacción del cliente, pues permiten obtener comentarios textuales. Pero no basta con colocarlos en algún muro o esquina, sino que para poder recabar mayor información, es necesario que los empleados inviten a los clientes a dejar sus opiniones.

Responder encuestas post-ventas: Una buena estrategia para obtener información es aplicarlas inmediatamente después de la venta, mientras se está pagando o empaquetando la mercancía por ejemplo.
Algo sumamente importante en esta opción es que las encuestas deben estar diseñadas para un motivo en particular, ser muy concretas, con el menor número posible de preguntas y tratando de que en la respuesta haya opción múltiple. Esto con la finalidad de que sean muy sencillas y rápidas de responder. De lo contrario, sólo con verlas las personas pueden incluso negarse a comenzarlas, dejarlas inconclusas o responder no objetivamente para poder finalizarlas lo antes posible.

Asimismo hay que señalar que desgraciadamente en el país aún no existe mucha cultura de colaboración en lo que a responder encuestas se refiere. ¿Cuántas veces le hemos dicho a un encuestador ya sea en un centro comercial, dentro de una tienda, en la calle, etc. que no tenemos tiempo para responder? ¿Cuántas veces hemos regresado una encuesta en blanco? La opción de entregar un pequeño incentivo (que no represente gran costo o esfuerzo para la PYME) puede ayudar. Como por ejemplo dar un cupón, algún detalle para los niños (globos, dulces, etc.) pocos padres se negarán a responder con tal de obtener algo para sus hijos.

Cámaras: Si se cuenta con cámaras de seguridad, se debería considerar analizar los videos con otra finalidad más allá de esta misma. Los videos pueden arrojar mucha más información de lo que se cree, desde la cantidad y tipo de personas que asisten al lugar, el tiempo de permanencia, la tasa de compra, días y horarios con mayor afluencia, recorrido que siguen en el lugar, etc. Esto puede ayudar a determinar lugares estratégicos de la tienda donde deben colocarse artículos en oferta, los días en que debieran implementarse promociones, etc. Cuando se es aún más experto, y se sabe leer el lenguaje corporal de las personas, se puede descifrar aún más información.

 

Por Dulce Yañez / Marketera

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