En el camino hacia el crecimiento, varias empresas se enfrentan ante la situación de crear el departamento de Mercadotecnia, labor que de entrada pareciera sencilla. Sin embargo, una vez que inician con el proceso de gestación de ésta importante área se enfrentan a la realidad de no saber exactamente qué necesitan y cómo conseguirlo.
De entrada, es preciso hacer conciencia que un Mercadólogo no es lo mismo que un Diseñador Gráfico, un Community Manager o un Lic. en Comunicación. Y que todos los anteriores no pueden cumplir las mismas funciones, por lo que es indispensable que la empresa determine qué es lo que necesita, ya que podría ser que lo que requiera no sea un área de Mercadotecnia como tal, sino tal vez un especialista en llevar solamente la parte de redes sociales, o una persona encargada de hacer sólo diseños para la organización, por mencionar sólo algunos ejemplos.
¿A QUIÉN CONTRATAR?
En algunos casos es el desconocimiento del tema lo que genera que algunas empresas duden sobre el grado de especialización de la persona que debieran contratar. Otras veces el presupuesto disponible para la remuneración del puesto es el factor clave para definir a quién elegir.
¿Colocar practicantes?
En la mayoría de los casos esto puede significar menores costos y compromisos de la empresa hacia el practicante. Es importante considerar que, para un estudiante, su prioridad siempre será lo académico aún cuando exista un alto grado de responsabilidad hacia el trabajo. Asimismo la disponibilidad de horario juega un factor muy importante, ya que son pocos los estudiantes que pueden cubrir una jornada completa, por lo que probablemente las asignaciones laborales se realicen en un plazo más largo que el de un empleado de tiempo completo. Otro punto relevante es la experiencia, pues pese a que puedan tener una gran capacidad, debe tenerse en cuenta que no siempre estarán preparados para enfrentar retos en el mundo práctico.
¿Contratar a un consultor externo/ agencia?
Pueden realizar uno o varios proyectos como por ejemplo análisis o auditorías de la situación actual de la empresa desde el punto de vista Marketing, diseñar el Plan de Mercadotecnia, Plan de Comunicación, definir la estrategia en redes sociales, entre muchos otros. Una ventaja de esta alternativa es la amplia experiencia que los consultores o agencias pueden poseer en las diferentes ramas de Mercadotecnia así como en distintos giros e industrias, lo cual será muy enriquecedor. No obstante, habría que evaluar la conveniencia de trabajar en este esquema, pues puede resultar más caro que contratar a personal de base. Asimismo otra desventaja es la falta de seguimiento entre los proyectos, es decir, estas contrataciones no siempre incluyen la parte de ejecución.
¿Contratar a un recién egresado?
Recomendable que tengan algo de experiencia, que hayan realizado prácticas profesionales, estadías o proyectos académicos con aplicaciones prácticas en el mundo real; todo lo anterior, preferentemente en empresas sino iguales tal vez similares al giro de la propia.
¿Contratar a alguien con experiencia?
Puede implicar el pago de un sueldo mayor a lo que tal vez la empresa esté en posibilidades de pagar. Asimismo podría existir discrepancia entre las expectativas profesionales de los candidatos y las oportunidades reales dentro de la empresa. Por ello, será muy importante aclarar desde un inicio la situación real, planes de crecimiento en lo económico y laboral.
¿CÓMO RECLUTAR?
Vía outsourcing
Es recomendable para la primera fase del proceso de selección ya que dichas agencias pueden aplicar exámenes psicométricos y estudios socioeconómicos para evaluar el perfil del candidato. Es indispensable que la empresa que contrata también se involucre y participe activamente. En muchas ocasiones los reclutadores descartan de entrada y por diversas razones a candidatos que tienen las características necesarias para el puesto y que finalmente terminan ocupando la vacante según la decisión del jefe directo.
Es sumamente importante asegurarse de que los reclutadores de las agencias o bien del departamento de recursos humanos conozcan muy bien las características y habilidades requeridas para el puesto así como las actividades del mismo.
La empresa contratante directamente
En ocasiones, debido el tamaño de la empresa o porque no se tienen los medios necesarios para hacerlo de otra manera, el reclutamiento lo hace directamente la empresa contratante. No siempre es recursos humanos quien realiza el proceso, sino que éste puede correr a cargo de los mismos propietarios de la empresa, en el caso de empresas pequeñas por ejemplo.
Indiferentemente de cómo se realice la labor de reclutamiento, es muy importante tener muy claro qué es lo que se necesita. En otras palabras, definir un perfil con características específicas a cubrir (edad, sexo, escolaridad, nivel de experiencia, disponibilidad de horario, habilidades, entre otras) de manera que el proceso sea mucho más efectivo y por supuesto satisfactorio para ambas partes.
Por Dulce Yáñez / Marketera