Llevar a cabo una estrategia con éxito dentro de las redes sociales, depende en gran parte de la planificación y el estudio que hayamos preparado. Sobre todo de una que abarque en general todos los ámbitos, medios, herramientas, tecnología, equipo humano, presupuesto etc.
Y por supuesto la marca, el producto la coherencia y la integración de estos 2 pilares fundamentales sobre los que se cimientan la reputación y confianza, de ahí por supuesto la fidelidad del cliente.
Antes de salir afuera conozcamos bien a profundidad lo que tenemos dentro, nuestro DAFO.
La estrategia 360° se compone de los siguientes pasos
LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL SOCIAL MEDIA SON:
- Estrategias
- Objetivos Reales a metas cortas
- Lanzamientos e Innovación
- Gestión
- Optimización
- ROI/IOR
ANÁLISIS
- Estudios de área de oportunidad
- Nicho de Mercado
- Competencia
- DAFO
OBJETIVOS
- Que nuestra marca haga presencia en las Redes Sociales
- Aumentar tráfico es decir que se hable “de” crear “Buzz”
- Llegar a más gente, más lejos y con menos presupuesto
- Crear campañas de publicidad dentro de las Redes Sociales que sean virales y eficaces
- hacer engagement, fidelizar clientes, escucharlos, detectar áreas de oportunidad
- Vigilar todos los hilos de conversaciones positivas y negativas de nuestra marca y atenderlas el conocido “Long Tile”
- Bajar datos cuantitativos como: seguidores, páginas vistas, frecuencia de visitas, porcentaje de interacción, de rebote, comentarios, que se dice, fidelidad, interés, participación.
PERSONALIDAD
- Para crear la personalidad de tu empresa o marca considera lo siguiente:
- Objetivo de estar en Redes Sociales
- El nombre. Este debe ser sin lugar a dudas debe ser el de tu empresa ó tu marca.
- La foto de perfil. Recomiendo ampliamente que sea el logo de tu empresa o marca
- Personalidad. Aquí debes de definir quién va a representar a tu marca, quién va a ser este representante que conecta con tu mercado.
- Línea de conversación. Debes definir cómo va a hablar la marca, ¿va a hablar muy fresca, o será institucional
- Interacción. ¿Qué es lo que busca tu empresa?, tienes que definir cómo va a conversar con la audiencia
PLAN DE MARKETING
ESTRATEGIA DE LANZAMIENTO
En el arranque de las redes sociales es recomendable implementar SEO la técnica de posicionar en internet en tipos de buscadores como Google con palabras clave y anuncios de banner en Facebook por medio de campañas para dar a conocer tu marca
- SEO y SEM
- Publicidad y Marketing On Line
- Segmentación de mercado en las Redes Sociales
- Mix de Marketing tradicional, Impreso, Radio y TV
ESTRATEGIA DE CONTENIDO
- Generación de conversación
- Cada cuanto tiempo interactuamos
- Respondemos a nuestros seguidores
- Tener en cuenta los usuarios más activos a la hora de premiar la fidelidad
- Identificar los usuarios influenciadores
- Que impacto tienen nuestros comentarios en las redes sociales
- Estamos consiguiendo que los demás participen
- Qué estrategia estamos siguiendo a la hora de conseguir que nos retuiteen
- Como estamos tratando a los trolls y comentarios negativos
- Que estamos haciendo con clientes insatisfechos
- Como estamos monitorizando y corrigiendo nuestros errores
- Tener un plan de crisis armado
- Tener un plan de incentivos
GESTION DE CONTENIDO
- Hablar de tu marca invitarlos a participar en la red
- De sus aceptaciones como marca, producto o atributos
- De su ubicación
- De sus promociones
- De sus eventos
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
- Soporte para plataforma
- Actualizaciones constantes de software
PLAN DE CONTINGENCIA
- Reglas de Uso para Community Manager
EVALUACION, METRICAS
- Conclusiones
- Que funciona, que estamos haciendo bien y mal
- Medición – Análisis
- Herramientas de Análisis potenciales como: Google, Facebook, Social Metrix, Hootsuite y Social Bro.
Crisis en Redes Sociales/ Trolls
- Armar un plan de crisis
- Que hacer
- Con quien dirigirse
- Hace un manual
OPTIMIZACION
- Retroalimentación
- Tener físicamente el plan de publicidad de mercadotecnia
- Establecer una base optima de análisis a la hora de planificar las estrategias, tácticas y acciones en conjunto con todo el equipo y de quienes participan
ROI
Resultados métricas: La evolución y desarrollo, el reflejo de lo que funciona y no funciona.
No perdamos el horizonte, el abanico temático de los Social Media es tan amplio y no hay que perderlo de vista las relaciones, la comunidad, el marketing, la innovación, las estrategias, la tecnología si son gestionados por profesionales, dan resultados más que buenos siempre recordando que el desarrollo del mismo es único para cada marca, producto o empresa para no perder el principal valor de autenticidad y de personalidad.
Por Mabel Soriano / Marketera Invitada Aniversario
@mabsoriano http://about.me/mabsoriano
Mercadóloga de Profesión. Actualmente Directora y una de las fundadoras de SoniSign Agencia de Publicidad, así como Consultora en Social Media Strategist. Social Media Manager y Coordinadora de Publicidad Digital para Grupo Acosta Verde, empresa líder en desarrollo, comercialización y administración de centros comerciales en México.