La importancia del Plan de Mercadotecnia.

El plan de mercadotecnia, es un instrumento clave para lograr los objetivos de mercadotecnia dentro de cualquier empresa. Sin embargo, existen muchas empresas pequeñas y medianas (PYMES), e incluso grandes corporativos, que aún y cuando hacen diversos esfuerzos de mercadotecnia, no cuentan con un plan bien establecido. Si bien muchas PYMES, realizan una planeación estratégica de sus negocios, se olvidan en muchas ocasiones del Plan de Mercadotecnia, a pesar de que este les ofrece múltiples beneficios y oportunidades de crecimiento.

En este artículo, compartiremos de forma muy breve, el ¿por qué las empresas deben darse a la tarea de establecer un Plan de Mercadotecnia y cuál es su importancia?.

¿Qué es un plan de Mercadotecnia?

En pocas palabras, “es el instrumento central que permite dirigir y coordinar los esfuerzos de mercadotecnia” (Kotler). Esto quiere decir, que un plan de mercadotecnia marca la ruta a seguir y es la base sobre la cual, una empresa se guiará para conseguir los objetivos planteados y establecerá el camino para lograrlos.

Dentro de un plan de mercadotecnia, se trabaja en dos niveles, uno estratégico y otro táctico:

  • En el nivel estratégico, es en donde se establecen los objetivos de mercadotecnia y las estrategias generales en base a un análisis previo del mercado y situacional de la empresa, para el cual es posible utilizar el análisis (FODA).
  • En el nivel táctico, es en donde se establecen las actividades específicas de mercadotecnia en términos de publicidad, precio, distribución, productos, ventas, etc.

Un plan de mercadotecnia, es un punto de conexión entre datos y acción, en donde se integra la información recolectada y las tácticas y herramientas para tomar ventaja de lo analizado; es a través de este, que se identifica lo más relevante de dicha información para tomar las mejores decisiones.

Es así, como a través del plan de mercadotecnia es posible definir el mercado meta, las estrategias de posicionamiento y ventas, así como establecer los recursos necesarios para alcanzarlos, entre otros. Así mismo, es a través de este proceso, mediante el cual, una empresa puede identificar la forma de generar valor y hacerlo llegar a su mercado meta.

Con todo lo anterior, podemos identificar en dónde radica la importancia de contar con un plan de mercadotecnia, independientemente del giro en el que se encuentre nuestra empresa, al final, todas las empresas necesitan comercializar y promover sus productos; esto, aunado a la creciente competencia en todos los ámbitos, un plan de mercadotecnia es sin duda, básico para cualquier empresa.

Un plan de mercadotecnia bien definido es crítico para el éxito de una empresa, aquellas que logren establecerlo estratégicamente y bien dirigido, obtendrán un impacto positivo en su empresa.

Tener un plan de mercadotecnia no garantiza el éxito, existen muchos planes de mercadotecnia poco efectivos para sus empresas, que bien se podría prescindir de ellos, la clave está en desarrollar un plan estratégico, bien analizado y estructurado así como en ejecutarlo adecuadamente.

Como verán, el primer paso al éxito es tener un plan de mercadotecnia bien hecho y el segundo paso, convertirlo en acciones ejecutándolo de forma correcta.

Realizar un plan de mercadotecnia no es un proceso complicado, pero sí muy relevante, si bien lleva un poco de tiempo, desarrollarlo es muy simple si se tiene mente abierta y se utiliza el sentido común. Sin un plan de mercadotecnia, no hay estrategia respecto a los esfuerzos de mercadotecnia, por ende no existe claridad respecto a qué decisiones tomar, qué programas implementar y qué tácticas utilizar.

Ahora que conoces la importancia del Plan de Mercadotecnia, es momento de poner manos a la obra y comenzar a trabajar en ello.

 

Por Nancy Ortiz / Marketera

 

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