Criterios para evaluar un segmento de mercado

¿Estás por iniciar tu negocio y tienes dudas sobre el segmento de mercado que debes elegir? O bien ¿Hace algún tiempo lo elegiste y ahora no sabes si debes seguir dirigiéndote al mismo? Entonces este artículo te puede ser de utilidad.

Mucho se habla de las múltiples formas en que se puede segmentar al mercado, ya sea de manera demográfica, psicográfica, situación de uso, etc. Sin embargo, una vez que los consumidores ya fueron separados en diferentes grupos ¿Qué criterios se deben considerar para evaluar si un segmento de mercado es elegible? A continuación la respuesta a esta pregunta:

Para que un segmento de mercado se pueda considerar un buen grupo al cual dirigirse debe contar con las siguientes características:

  • Ser identificable

Es decir, que se pueda determinar claramente variables no sólo como: Género, edad, ubicación, etc. Sino también otras que pueden ser de gran ayuda como nivel de ingresos, estado civil, entre otras. En otras palabras, que sea fácil conocer detalles del grupo objetivo. Por ejemplo: Dadas las circunstancias actuales de inseguridad en el país, puede ser más complicado obtener información de segmentos de nivel socioeconómico alto, lo cual hace que sea más difícil conocerlos bien y llegar a ellos de mejor forma.

  • Ser suficiente

Es necesario que el segmento a elegir sea lo suficientemente grande como para invertir lo necesario en el (ya sea tiempo, dinero o esfuerzo).

  • Tener estabilidad

Esto significa elegir un segmento que sea estable en cuanto a sus necesidades, factores demográficos y psicológicos, de manera que la demanda pueda ser consistente.

  • Ser accesible

Es decir, que sea sencillo llegar a ellos a través de diferentes esfuerzos. Algunos segmentos pueden ser difíciles de alcanzar, como personas de la tercera edad, o incluso los niveles socioeconómicos más bajos, ya que independientemente de su capacidad económica pueden estar menos expuestos a diversos medios.

Es importante evaluar el segmento en base a las características en conjunto y no sólo en base a una de ellas.

La importancia de realizar un ejercicio de evaluación como este reside en que la correcta elección del segmento puede ser la gran diferencia entre lograr resultados o no.

 

Por Dulce Yáñez / Marketera

 

Puedes participar comentando a esta publicación, o responder desde tu propio sitio .

Deja un comentario

Security Code:



Your Ad Here

Your Ad Here
Post Popularity Graphing by Knowledge Ring